Imagina que un compositor compone una sinfonía. Como es su primera sinfonía, decide nombrarla Sinfonía Nº 1. Pero también es la primera obra que escribe en su vida y, por tal motivo, esa sinfonía pasa a llamarse Sinfonía Nº 1 Opus1.
Luego compone otra obra, por ejemplo, un concierto para timbal y orquesta de cuerdas. Es su primer concierto, pero su segunda obra, por lo que recibe el nombre Concierto para timbal y orquesta Nº 1 Opus 2.
Y, más tarde, decide componer otra sinfonía. Es la tercera obra que compone en su vida, pero su segunda sinfonía. Por ese motivo recibe el nombre Sinfonía Nº 2 Opus 3. El Opus es algo así como el Indice General de Obras de cada autor. Y, cuando un compositor realiza dos o más obras en forma simultánea, todas esas obras reciben el mismo número de Opus.
Por otro lado, los movimientos de una Sinfonía son las distintas partes en las que se divide. Recuerda que la Sinfonía derivó de la Suite, que era un conjunto de danzas y que generalmente presentaba en forma alterna una danza rápida, otra lenta, otra rápida, otra lenta, etc. Esas danzas terminaron consolidando la forma Sonata mediante el intercalado de movimientos rápidos y lentos (que perdieron el atributo de "piezas para ser danzadas" y pasaron a ser "piezas para ser oidas") y que, ejecutados por una orquesta, terminó denominándose Sinfonía.
Saludos desde el Uruguay