Yo creo que las mejores son la quinta y la sexta.
El primer movimiento (5ta) está construido de manera admirable y su intensidad dramática es, según creo yo, incluso superior al movimiento lento de la séptima sinfonía y a la novena en general. Si no has analizado el primer movimiento aún, hazlo, porque descubrirás que, en algunos casos, la forma musical termina no solo haciendo una obra compacta sino también dramática. Sin embargo, la séptima es también muy admirable y la novena, a pesar de tener menor brillantez, es una obra emocionante y gloriosa. La Heroica es excelente (de hecho Beethoven es un autor fascinante en todas sus formas) pero no creo que esté a la altura de la quinta. Yo te diría q esa es la q mas me gusta.
La sexta tiene los momentos de mayor alegría y mayor melancolía de las sinfonías de Beethoven. Es una obra hermosísima, maravillosa (de hecho es como predecesora de la también hermosa segunda sinfonía de Brahms) que aunque pierde la intensidad de la séptima gana brillantez y magia. Su scherzo y su movimiento final son mis partes preferidas.
También existen una 10 y una 11, si ampliamos más los horizontes. ¿Has escuchado la primera de Brahms? En su momento fue llamada (despectivamente, obvio) la decima de Beethoven; sin embargo es también una obra (aunque influida) muy personal.
En 1987 Hans Werner Henze escribió su séptima sinfonía por encargo de la BPO. Es una obra "alemana q habla de cosas alemanas". Por lo tanto habla de Beethoven (ampliamente), Berg, Mahler, Brahms, Hindemith... Es una de mis obras preferidas de Henze y una gran manera de "beethoveanizar" la música moderna. Te diría que la escuches.
Si necesitas consultarme algo en especial mandame un mail a lautaroevazquez@yahoo.com.ar y espero poder ayudarte
Saludos